nuestro proyecto

El próximo domingo 15 de septiembre tienes una cita con tu hermandad. Queremos llegar a ti, para que conozcas el proyecto que esta candidatura quiere ofrecer a todos/as los hermanos/as para nuestra hermandad.La principal motivación de esta candidatura es hacer hermandad y que nuestros hermanos/as se sientan integrados en la misma, siendo participes de ella. La hermandad debe ser un lugar de encuentro para todos/as, un sitio dónde estrechar los lazos fraternales, siempre ante la atenta mirada de Jesús Presentado al Pueblo y su Bendita Madre del Amor y Sacrificio. Queremos conseguir una hermandad viva, que crezca y progrese gracias a la intervención y el trabajo de todos y cada uno de sus integrantes, independientemente de su edad, género y formación. Hermandad somos todos/as, por lo que el futuro de esta, forma parte del tuyo, de ti, tú puedes decidir el futuro de tu hermandad.
Y para ello, desarrollaremos los principales fines que recogen nuestras reglas: culto, caridad y formación. Queremos que esta candidatura, si así lo decidís los hermanos/as con vuestro voto, se la recuerde por ser transparente, solvente, responsable y seria, bien comunicada y con plena dedicación a los hermanos/as. Por eso, hemos formado un equipo de personas con experiencia en la gestión de sus cargos, en su mayoría con una formación que les permite ofrecer las mejores garantías de trabajo para nuestra corporación, con muchas ganas de afrontar este proyecto y sobre todo ilusión.

hermandad

  • Mejorar la comunicación y servicios de la corporación para/con sus hermanos/as por medio de la gestión telemática y creación de la sección de atención al hermano/a. Para ello, ofreceremos una web propia en la que poder realizar todo tipo de consultas y gestiones, como la tramitación de papeletas de sitio, solicitud de altas y bajas, descarga de documentación, etc. Queremos una hermandad moderna y actualizada, propia del siglo XXI, que preste a sus hermanos/as el mejor servicio.
  • Externalizar la contabilidad de la corporación a través de una asesoría jurídica independiente, para ofrecer a nuestros hermanos/as la mayor transparencia, solvencia e información continuada de nuestra tesorería.
  • Definir el estilo e idiosincrasia de la hermandad, tanto en sus cultos, vida y actos, como en la estación de penitencia. Queremos alcanzar el nivel de madurez que nos exige el paso de los años, marcar un sello único y propio en nuestro pueblo que defina el carácter y arraigo de esta hermandad.
  • Creación de una Comisión de Patrimonio que asesore a la Junta de Gobierno en el ámbito artístico. Queremos contar con la ayuda de profesionales en los proyectos que vaya a acometer esta candidatura, para determinar y marcar un camino a seguir en la estética de nuestra hermandad.
  • Mejorar e incentivar las relaciones externas de la hermandad con otras corporaciones y entidades, así como retomar y estrechar los vínculos de unión con nuestro barrio.
  • Digitalización y recuperación del archivo de la hermandad, en su vertiente documental y patrimonial, tanto para mejorar la conservación de este como para aumentar el ya existente. Una hermandad sin historia es una hermandad sin futuro, por eso consideramos primordial la conservación de toda la documentación (escrita, gráfica y audiovisual) y de todos aquellos archivos que conformen la historia, origen y ser de esta corporación.
  • Revitalizar los medios de comunicación propios de la hermandad (Facebook, Twitter, Instagram, canal de YouTube y Web) actualizando la información diaria y ofreciendo mejores herramientas para el uso de los hermanos/as.
  • Impulsar la propuesta vecinal “Calle Ntra. Sra. Del Amor y Sacrificio” que promueve el cambio de nombre del tramo de Gustavo Bacarisas que comprende nuestra capilla por el de la Santísima Virgen, así como la peatonalización de la calle para mejorar los accesos al asilo y dar mayor confort a los mayores.

cultos

  • Nuestra mayor aspiración es volver a tener reservado al Santísimo Sacramento en nuestra capilla. Para ello, promoveremos la celebración de misa de hermandad dos veces al mes, con la correspondiente adoración a Su Divina Majestad. Además, fomentaremos el culto al Santísimo junto al de Nuestros Amantísimos Titulares e inculcaremos a los jóvenes la veneración del Señor.
  • Consolidar las misas de hermandad. Es intención de esta candidatura la celebración de la eucaristía, una quincena en la Capilla de la Santa Cruz y otra en la Capilla del Tomillar, así como en el Convento de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana.
  • Establecer la jornada del Santo Rosario dos veces al mes, con el rezo ante la Sagrada Imagen de Nuestra Señora y posteriormente realizar una convivencia de hermanos/as a beneficio de las obras asistenciales de la hermandad.
  • Dar mayor solemnidad y esplendor a los cultos que se celebren en honor a Nuestros Titulares, así como a la preparación y montaje de altares, mantenimiento y disposición de estos siguiendo las directrices litúrgicas. Queremos dar a lo sagrado la importancia y el lugar que merecen, pues los cultos son santo y seña para definir nuestra identidad como hermandad, buscando siempre acrecentar la participación de nuestros hermanos/as en ellos.
  • Impulsar el culto a la Santa Cruz y darle el lugar y la importancia que demanda, pues es la principal titular de nuestra hermandad. Para ello, queremos invitar a todos los jóvenes de nuestra corporación a sacar en procesión gloriosa la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo dando testimonio público de Fe en el mes de septiembre, coincidiendo con los cultos y así recuperar la tradicional velá que nuestra hermandad organizaba para el disfrute de hermanos/as y vecinos/as del barrio.
  • Recuperar el esplendor de la Peregrinación de Ntra. Sra. Del Amor y Sacrificio al Hospital “El Tomillar”, seña de identidad ineludible de nuestra hermandad.
  • Fomentar la devoción a San José, titular de nuestra corporación y patrón de los jóvenes, con la incorporación de una imagen del patriarca que reciba culto en nuestra capilla, potenciando la celebración de su culto anual con una Función Religiosa.

caridad

  • Apertura de una Bolsa de Caridad para nuestros hermanos/as que sufran necesidades básicas, participando conjuntamente con Cáritas parroquial y así poder asistir y ayudar a todas aquellas personas que forman esta gran familia que es nuestra hermandad y nuestro barrio.
  • Continuación del “Proyecto vuelta al cole” en los centros educativos de nuestra feligresía y apertura de este a los niños/as de nuestra corporación que así lo necesiten. La idea, es seguir atendiendo a todos aquellos niños y niñas que ya se benefician de este proyecto, en el que ofrecemos material escolar gratuito y además abrirlo a los más pequeños/as de nuestra hermandad cuyas familias no puedan hacer frente a ello.
  • Iniciación de la obra asistencial “Divina Enfermera” para atender, visitar y ayudar a los enfermos y ancianos de la hermandad, el barrio y nuestro asilo. Se creará una lista con las personas que se encuentren desatendidas o impedidas, para que, con la asistencia de nuestro grupo humano, puedan hacer más llevadera su situación.
  • Ofrecer un programa de clases particulares para nuestros hermanos/as más jóvenes, así como a niños/as de nuestro barrio, para ayudarles a continuar sus estudios y fomentar el aprendizaje en un entorno dirigido por profesionales.
  • Proyecto “Ningún niño/a sin juguete”, para los más pequeños/as de nuestra hermandad y nuestro barrio cuyas familias estén en una situación desfavorecida y no puedan ofrecerles regalos en navidad. Sigue siendo una realidad, que en muchas familias cercanas a nosotros existen dificultades para que, llegadas estas fechas tan señaladas, sus hijos/as puedan contar con un regalo.

formación y juventud

  • Creación de Grupos de Catequesis de Comunión y Confirmación para atender a la demanda de nuestros hermanos/as de recibir estos sacramentos ante la imagen de Nuestros Santísimos Titulares.
  • Fundación de una escuela para acólitos y monaguillos. Queremos reunir a un buen grupo de jóvenes que participen en la eucaristía y los cultos que la hermandad celebra durante todo el año, preparándolos y formándolos en la liturgia, acercándolos y haciéndolos participes de ellos.
  • Potenciar la formación con un programa común para todos nuestros hermanos/as y específico para los casos que exigen nuestras reglas, cuya meta es conseguir que todas las personas que formamos parte de esta hermandad logremos ser cofrades más preparados y comprometidos con nuestra Fe. Además, incluiremos charlas formativas y organizativas para preparar a nuestros hermanos/as de cara a la estación de penitencia.
  • Retomar el funcionamiento y la vida activa del Grupo Joven en nuestra hermandad. Recuperación del Cartero Real, la Exaltación de la Juventud, el cartel “Lunes Santo”, las convivencias con otros grupos jóvenes, la participación en las campañas de recogida de alimentos y juguetes, etc.

cofradía

  • Establecer puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido el Lunes Santo para que los hermanos/as que vayan haciendo estación de penitencia puedan acudir para beber y refrescarse e ir al aseo a los puntos establecidos por la hermandad, a fin de evitar el tránsito de nuestros/as hermanos/as por las calles.
  • Fijar un itinerario cerrado para los 4 próximos años, en los que la hermandad haga la salida y entrada desde la Capilla de la Santa Cruz, entendiendo que sea posible su modificación de manera extraordinaria.
  • Creación de la figura del Diputado de Hermanos Costaleros. Casi 200 costaleros componen las dos cuadrillas de nuestra hermandad, siendo un grupo muy numeroso que necesita de la gestión de un diputado que sirva de enlace con el resto de la cofradía, así como pueda atenderlos durante la estación de penitencia.
  • Tener un Equipo Sanitario propio para atender las necesidades que puedan surgir a nuestros/as hermanos/as durante la estación de penitencia. Dada la gran cantidad de personas que conforman nuestro cortejo (en torno a 800), entre ellas muchísimos menores, el desgaste físico que provoca nuestro recorrido y el número de hermanos/as con riesgo a sufrir patologías agudas (como mareos, lipotimias, hipotensión, síncope…) como también cuadros de algunas patologías crónicas (hipertensión arterial, hipo/hiperglucemia, epilepsia, asma, etcétera) Queremos ofrecer un servicio médico que ofrezcan una respuesta y atención rápida ante cualquier situación, con un equipo de profesionales comunicado dentro del cortejo.

patrimonio

  • Finalización del proyecto de paso de misterio, que engloba la terminación de las cartelas, la realización de un trono para Pilatos y un estudio iconográfico definitivo de las imágenes secundarias y la distribución de estas para su posterior ensamblaje en la mesa de la canastilla. Además de la restauración de aquellas imágenes secundarias que así lo necesiten. Todas estas nuevas aportaciones para el paso procesional de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo estarán supervisadas por la comisión de patrimonio y profesionales de la materia, a fin de ofrecer una visión definitiva y armónica del conjunto.
  • Estudiar el proyecto existente de la nueva capilla y casa-hermandad, así como la rehabilitación y adecentamiento de estas a corto plazo. La capilla de la Santa Cruz presenta unas deficiencias estructurales que favorecen la aparición de humedades que perjudican a la conservación y estado de Nuestros Titulares. Además, es necesario mayor espacio para la vida de hermandad, por lo que llevaremos a cabo la adecuación de la nave que comparte la corporación con nuestra banda para el uso y almacenaje que sean necesarios.
  • Finalización del proceso de restauración del paso de palio, así como el estudio de un nuevo proyecto de palio para Ntra. Sra. Del Amor y Sacrificio. Terminaremos la fase de restauración emprendida en años anteriores de aquellos elementos del paso que sean imprescindibles de restaurar para que la Santísima Virgen salga lo más dignamente posible. Además, queremos llevar a cabo el estudio de un nuevo proyecto de paso procesional que en su conjunto tenga mayor armonía, siga unas líneas estéticas y esté formado por piezas de mayor calidad artística.
  • Adaptación de las insignias al escudo actual, reubicación de estas y proyecto de algunas nuevas. Es necesario la realización de algunas insignias nuevas, pensando en aumentar el patrimonio de nuestra hermandad con elementos que enriquezcan y sumen al conjunto. Entre ellos, son primordiales la realización de un nuevo Guión del Grupo Joven y la Cruz de Guía, la cual no solo debe ser referente en el cortejo procesional, sino que, además, se le dará de dar la importancia que requiere como titular de esta hermandad.
  • Acometer en la mayor brevedad posible la restauración aprobada por los hermanos/as de la imagen de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo. Es también intención de esta candidatura, el estudio de conservación de la imagen de Ntra. Sra. Del Amor y Sacrificio, para que nuestros titulares lleven un exhaustivo control de mantenimiento.
  • Realización de nuevas dalmáticas para los acólitos de la hermandad, debido a la necesidad que en los últimos años ha tenido la corporación por el aumento de acólitos en la estación de penitencia y los cultos anuales. Es por ello, por lo que queremos estrenar nuevas dalmáticas para cada titular, que sean más acordes a la cofradía, así como los dos ropones de pertiguero.
  • Nuevas andas de traslado para Nuestros Amantísimos Titulares. Las andas con las que cuenta la hermandad actualmente tienen unas dimensiones reducidas y cuentan con pocos brazos para portarlas, por lo que hacen muy incómodo y dificultoso el trabajo en ellas. Además, queremos que estas sean lo más dignas posibles y ofrezcan una mejor visión de nuestros titulares en sus traslados públicos.
  • Recuperar el taller de bordados “Ntra. Sra. Del Amor y Sacrificio”, formado por hermanos/as y vecinos/as de nuestro barrio. El taller de nuestra hermandad siempre ha sido referente local en el arte del bordado, recuperarlo no solo sería una gran aportación para el patrimonio de la hermandad sino también para el grupo humano que en él trabajaba y servir de punto de encuentro para mayores y jóvenes, hermanos/as y vecinos/as del barrio.